La Voluntad Caparros Anguita 52
Download File > https://urlca.com/2sVdlM
Los periodistas y escritores Martín Caparrós y Juan Cruz debatirán sobre las nuevas formas de la narrativa, en el ocaso de los grandes relatos y las literaturas nacionales.¿Cómo se vieron alteradas la literatura y las editoriales por el torrente de autoras, la lectura digital y la presencia abrumadora de los hipertextos?Además, evocarán la experiencia de rastrillar el campo literario como lectores y jurados de premios, a través de los autores jóvenes y sus manuscritos inéditos.Moderará Matilde Sánchez, directora de la «Revista Ñ» y editora de Cultura del diario «Clarín». -caparros-juan-cruz-y-matilde-sanchezdesde-el-laboratorio-de-los-jovenes-autores/#FestivalEñe #Eñe22 Suscríbete a nuestro canal de YouTube: _confirmation=1
1 Como tantos otros textos testimoniales. Para mencionar solo algunos y en el marco de la literatura argentina: Operación masacre de R. Walsh, La patria fusilada de F. Urondo, Recuerdo de la muerte, de M. Bonasso, La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, de E. Anguita y M. Caparrós, etc. 2 El corpus del texto comienza en los tiempos de la dictadura del General Onganía, pasa por el gobierno Cámpora, el de Perón, el de su mujer, Isabel, y la dictadura del 76. Son los años de los escuadrones de la muerte y la Triple A. 3 A menos que se indique lo contrario, siempre que aparezca únicamente la página, me estaré refiriendo a Diario de un clandestino, op.cit. 4 Sklodowska (1991, p. 22-52) considera los paratextos, entre otras cosas, como guías de lectura que intentan presentar el proyecto testimonial en términos unívocos de veracidad, transparencia y armonía''. 5 Es de suponer que la ''locura'' de la que habla se refiere al creciente militarismo de Montoneros, a lo largo de esos años, en detrimento de una política de masas (GILLESPIE, 1998) 6 Para los que a principios de los 70 teníamos un poco más de 10 años y no militábamos. 7 En Argentina se usa la palabra ''diario'' en lugar de ''periódico'' para denominar este tipo de publicación diaria. 8 Ver: ''La sangre de los más puros'' (p. 279-282), parte del cual es la transcripción de una carta que Silvia, la compañera de Bonasso, le mandó a la madre del Missi. 9 Solo para citar algunos ejemplos: hay ecos de cuentos de J. Cortázar como ''La noche boca arriba'' y ''Continuidad de los parques''; o evoca a R. Walsh en frases o títulos: ''ese oscuro día de justicia'' (p. 32), ''Guerrilleros detrás de un mueble'', que recuerda ''Irlandeses detrás de un gato''. 10 Anáhuac era el valle que habitaban los Aztecas y el manuscrito es donde este pueblo registró su visión de mundo, incluso la de la conquista. 11 En Recuerdo de la muerte (1994), Bonasso ya había usado un recurso parecido: intercalar capítulos de la historia argentina con la historia individual del protagonista y de otros militantes. Liria Evangelista, en un artículo de 1995, al analizar dicha estructura dice que ''la estrategia para 'rehacer el mundo' luego de una experiencia traumática es integrar el acontecimiento individual e inscribirlo dentro de un sistema de comprensión y conocimiento racionalmente organizado'' (EVANGELISTA, 1995, p. 287). 12 Ver p. 23, 95, 114, 179, etc. Esto también puede ser interpretado como lo hace L. Evangelista en relación a los capítulos históricos de Recuerdo de la muerte. 13 Otro aspecto, aunque tal vez de menor importancia, es el que se refiere a los agradecimientos: ''al Archivo General de la Nación, a Roberto Baschetti, y a los amigos y familiares del autor y de los protagonistas de esta historia (p. 6) (el subrayado es mío), a pesar de haber varias fotos personales, no hay ninguna mención a un ''archivo'' personal. 14 A lo largo del texto, Bonasso se hace una serie de preguntas explícitamente, en general referidas a la militancia y al momento político, y esta es la última de ellas (ver, por ejemplo, páginas 37, 44, 49, 55, 66, etc.) 15 Para este último aspecto y a modo de ejemplo, ver los capítulos ''Un tal Clark Kent'' (p. 62-66) o ''La masacre de Trelew'' (p. 81-85). 16 Servicio de Inteligencia del Estado. 17 Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención que funcionó durante la última dictadura argentina (1976-1983). La historia a la que se refiere es la que contará en Recuerdo de la muerte. 18 Esto me hace pensar en otro aspecto de la narración: el de su ''utilidad''. W. Benjamin, en ''El narrador'' señala que ''toda verdadera narración [...] aporta de por sí, velada o abiertamente, su utilidad...'' 19 Vale la pena recordar que Bonasso es un activo periodista que, al igual que otros sobrevivientes de la dictadura, hasta hoy sigue investigando y denunciando crímenes de estado.
En los géneros académico, periodístico y testimonial existe una clave de lectura que, con distintas variantes, plantea centralmente que, al pasar a la clandestinidad en septiembre de 1974, la organización Montoneros inició un proceso de militarización creciente que la condujo a circunscribir su accionar al enfrentamiento armado y a abandonar las tareas políticas, con el consecuente aislamiento respecto de las masas, cuyas voluntades había sabido concitar en la etapa previa. Siguiendo esa clave interpretativa, acontecimientos tales como el fracaso de la última operación de Montoneros en el país, la contraofensiva de 1979/1980, con su alto costo en vidas, pueden ser reducidos a un mero punto de llegada inevitable de esa tendencia. Por otro lado, las múltiples variantes políticas ensayadas en esos años, que orbitaron en buena medida alrededor de replanteos y reformulaciones del peronismo, pueden quedar reducidos analítica y conceptualmente a esa lógica militarista.
Dirigido y moderado por José Luis Arranz. Hoy nos acompañan Adolfo Santos, Ángel Caparrós, Alejandro Díaz y Antonio Soler. Opinión, debate y entretenimiento. Buena compañía y buena conversación. * Aviso. Episodio incompleto. Durante la emisión en directo del episodio, YouTube tuvo una caída en el apartado de directos a nivel mudial. Esta causa, totalmente ajena a nuestra voluntad, procovó que se perdiesen 26 minutos que corresponden al final del segundo tema y al principio del tercero... 2b1af7f3a8